martes, 1 de junio de 2010

Conclusion

Al realizar un estudio referido a determinado HECHO SOCIAL, es recomendable hacer uso de ambos paradigmaso sociologico el Estructural Dialectico y el Estructural Funcionalista, de manera que permita mayor cientificidad una investigacion con pesos y contrapesos.

Marx y Weber

Carlos Marx y Max Weber, clasicos de la sociologia pero con forma de interpretar la realidad social desde dos puntos antagonicamente opuesto.

Carlos Marx es considerado un Materialista, porque el argumentaba que la realidad concreta es la que permite un cambio de ideas en la sociedad. Sin embargo Max Weber considera que las ideas son las que haran posible un hecho social.

De manera que por esta razon a uno se le llama Materialista porque considera la realidad para cambiar de ideas. El otro es Idealista porque primero son las Ideas que transformaran la realidad.

Paradigmas Sociologicos

Una de las categorias sociologica mas controversiales y que ponen el acento entre los clasicos de la Sociologia es el CAMBIO SOCIAL.
Para los Teoricos Sociologicos Funcionalista, argumentan que los cambios sociales en la Sociedad debe ser algo excepcional, porque muchas veces los cambios son patologicos, de manera que ellos no argumentan una sociedad estatica, pero si cambios lineales, contrariamentea al paradigma sociologica Estructuralista, donde argumenta el Cambio social, la regla de toda sociedad.

Metodo de los Fundadores

Los fundadores de la Sociologia se destacaron por hacer uso de Metodo Cientifico, destacandose:
  • Positivismo
  • Materialismo

Entre los Positivista se destacan a: Saint Simon, Augusto Comte, Emile Durkheim, Heber Spence.

Como Materialista se destaca Carlos Marx.

PRECURSORES DE LA SOCIOLOGIA

ESTA ES UNA DE LAS ETAPAS QUE PERMITIRA LA INSTITUCIONALIZACION DE LA SOCIOLOGIA COMO CIENCIA, LOS PRECURSORES PREPARARON EL ADVENIMIENTO DE ESTA AREA DEL CONOCIMIENTO LIMITANDOSE A CIERTAS DEFINICIONES DE LA SOCIEDAD SIN HACER USO DE METODOLOGIA DE ANALISIS SOCIAL ENTRE ELLOS SE DESTACAN:

JUAN JACABO ROSSEAU CON EL LIBRO "ESPIRITU DE LAS LEYES"

SOCIOLOGIA

LA SOCIOLOGIA ES UNA CIENCIA SOCIAL RELATIVAMENTE JOVEN, SU CARACTER CIENTIFICO OBEDECE A QUE ELLA HACE USO DEL METODO CIENTIFICO, TIENE SU PROPIO OBJETO Y CAMPO DE ESTUDIO, ASI COMO SUS PROPIAS CATEGORIAS